Autoridades visitaron la Corporación Ideas en Chillán, donde destaca el programa formación de oficio ‘Instalador Eléctrico Domiciliario Mención Paneles Fotovoltaicos’ financiado por Sence Ñuble.

El sector energético en Ñuble presenta una cartera de inversiones creciente y eso va de la mano con conocer el estado actual de las energías renovables no convencionales en la región, su impacto en el proceso productivo y en el mundo laboral local.

 

Bajo este contexto es que el seremi de Energía, Manuel Cofré; su par de Trabajo y Previsión Social (S) Edmundo Novoa y Sence visitaron la Corporación Ideas en Chillán, lugar donde destaca el programa formación de oficio denominado Instalador Eléctrico Domiciliario Mención Paneles Fotovoltaicos que es financiado por Sence Ñuble.

 

En dicho curso participan 25 alumnos vulnerables de la región. Se inició en 2019 y finaliza en diciembre de este año. El objetivo es que aprendan técnicas de instalación y mantención de sistemas solares fotovoltaicos para la generación de electricidad de uso domiciliario. La certificación la otorga la Universidad Federico Santa María.

 

Para el seremi de Energía Manuel Cofré este tipo de capacitaciones es relevante, especialmente cuando se trata de materias relativas al sector ‘ya que uno de los objetivos de nuestro Ministerio es fomentar el capital humano como un factor clave para lograr una transición energética exitosa y un futuro energético sostenible’.

 

‘Ñuble presenta grandes inversiones en energía y estamos en un escenario de evolución tecnológica importante en este sector, por lo tanto, necesitamos que el capital humano de la región vaya al día con estas exigencias, necesitamos más técnicos, más profesionales y también que otras profesiones afines tengan mallas curriculares que les permitan enfrentar este proceso’, añadió Cofré.

 

Dentro de los proyectos prioritarios en la región están el que seis liceos técnicos formen técnicos Clase D. Serán dos liceos de Chillán, dos en Yungay, uno en San Carlos y uno de Coihueco.

 

‘En materia de energías renovables y todo el campo laboral que se abre a partir de su generación trabajaremos coordinadamente con la seremi de Energía, para hacer converger la demanda de mano de obra existente con la preparación y certificación de los trabajadores para desempeñarse allí’, manifestó, por su parte, el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Edmundo Novoa.

 

Desde el gremio electricista de Ñuble, su presidente Mario Betancourt ve con buenos ojos la especialización de su área entendiendo los nuevos desafíos en materia energética que tiene el país. ‘Necesitamos profesionales de diferentes escalas para trabajar en eso y que sepan interpretar las nuevas tecnologías, ejecutarlas, manejen los temas normativos. Esto se logra con la iniciativa del mundo académico, liceos, institutos y universidades levantando las necesidades de la región’ agregó Betancourt.