La Región de Ñuble se ubica entre las tres que tendrán una mayor alza de su presupuesto, siendo superado por Arica y Parinacota y la región de Los Lagos. Destacan la fuerte inyección de recursos para Obras Públicas con inversiones de construcción de caminos, rutas, sistema de agua potable rural e infraestructura. Además, se suman recursos para viviendas, salud, y recuperación de fuentes de empleo.

Este lunes, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, acompañado por la Asesora Regional Ministerial (Aremi) de Hacienda, Daniela Carlin; el seremi de Economía, Dalibor Franulic; seremi de MOP, Javier Parra y el seremi (s) del Trabajo, Edmundo Novoa; destacaron la fuerte inversión que se realizará en la región de Ñuble, enmarcado en el Presupuesto 2022 presentando por el Presidente Sebastián Piñera. Destacan el aumento de un 5,3% en la inversión para el Gobierno Regional, además de la alta inversión sectorial para Obras Públicas y Vivienda.

La Región de Ñuble, se sitúa como la tercera del país con un mayor aumento del presupuesto, siendo superada solo por Arica y Parinacota y la región de Los Lagos, ya que pasará de recibir $54.205 millones de pesos a $57.790 millones de pesos en 2022, lo que equivale a un alza de un 6,6 porciento. “El que el presupuesto de nuestra región de Ñuble sea uno de los que más ha aumentado proporcionalmente a nivel nacional, nos indica que las necesidades que hemos presentado al Presidente Sebastián Piñera, para nuestras 21 comunas, son una prioridad para este Gobierno, con un alza no solo sectorial sino que también para el Gobierno Regional”, destacó el Delegado Jardua.

La autoridad regional agregó que “a través de este presupuesto sostenible e inclusivo, que sube un 6,6%, se establecen recursos que van enfocados a temas tan importantes como son salud, empleo, seguridad, enfrentar la sequía, además de poner énfasis en las obras de infraestructura a través del MOP y proyectos de agua potable rural con más de 61 mil millones y, además, más de 37 mil millones para vivienda, recuperando barrios y obras en espacios públicos”.

Por su parte, la Aremi de Hacienda de Ñuble, explicó que “el proyecto de ley de presupuesto 2022 contempla un crecimiento de 5,3% en la inversión de los Gobiernos Regionales, para destinar recursos a proyectos de inversión con impacto y pertinencia local. En la región de Ñuble, el presupuesto de inversión 2022 alcanza los $57.790 millones, que equivalen a un 6,6% de crecimiento respecto al presupuesto ajustado. Estos son buenas noticias para todos los habitantes de la región porque vamos a seguir viendo crecer los proyectos que mejoran nuestra calidad de vida”.

Mayor Inversión para Ñuble

El seremi de Economía de Ñuble, Dalibor Franulic, destacó el fuerte impulso que este presupuesto trae para reactivar la economía de la región. “Grandes expectativas económicas nos generan la distribución del presupuesto 2022, con un crecimiento del 8,1% en comparación al año anterior. A pesar del panorama generado producto de la crisis sanitaria, el 2022 se ve auspicioso, sustentado con la apertura de nuevos centros de empleo y mayor inversión producto de las herramientas de fomento que han estado presentes desde el inicio de la pandemia, generando mayores estímulos para la creación de nuevas pymes”, sostuvo el Seremi.

En materia de empleo, el seremi (s) del Trabajo, Edmundo Novoa, valoró la alta inversión que permitirá reactivar este sector. “Para el empleo es una buena noticia el Presupuesto 2022 presentado por el Presidente de la República, ya que continúa apoyando fuertemente los incentivos a la empleabilidad formal y la reinserción laboral por lo vivido en la pandemia. Sólo en nuestra región se registran cerca de 32 mil beneficiarios con el plan de subsidios al empleo, y el Gobierno entiende que sus cuatro líneas, con el IFE Laboral como la más nueva de ellas, son fundamentales para retomar la actividad y recuperar las fuentes de trabajo. La mejor política social, la más duradera y satisfactoria es la generación de empleo”, seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Edmundo Novoa.

Finalmente, el seremi de Obras Públicas, Javier Parra, destalló la alta inversión pública que tendrá su cartera. “El presupuesto del año 2022 tiene como pilar central la reactivación y el crecimiento económico, en este objetivo el Ministerio de Obras Públicas tiene nuevamente un rol protagónico y de liderazgo y esto se traduce en un presupuesto sectorial histórico. Durante el año 2021 nuestro ministerio está desarrollando obras por más de 5.200 millones de dólares, que es tres veces lo que desarrolló durante el 2020”, manifestó.

A nivel de Ñuble, el Seremi precisó que “con todo esto el MOP está logrando aumentar en un 62% el número de empleos y en lo que respecta nuestra región tenemos un monto total de inversión para los años 2020 al 2022 de $150 mil millones y ya estamos hablando de más de 3 mil empleos adicionales gracias a esta inversión. Ya pensando en el año 2022 el MOP no puede decir ‘basta’ a esta inyección extraordinaria e histórica de recursos y hemos querido continuar con esta senda, y esto se traduce en una cartera de un centenar de proyectos de ejecución diseño que actualmente estamos desarrollando a lo largo y ancho de todo Ñuble, que respecta a concesiones, caminos por conservación básica de vialidad, contratos globales, agua potable rural, riego y muchos otros”, destacó el seremi Parra.