Además, se analizaron temas relativo a individualización de usuarios de telefonía de prepago; acceso a alta montaña; permiso laboral universal para realizarse exámenes; protección frente al avance de las neurotecnologías; y fomento del deporte en sectores más vulnerables. Los últimos tres quedaron en posibilidad de promulgarse como ley.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó esta semana siete proyectos de ley en las tres sesiones celebradas. Entre ellos, dos concitaron la mayor atención: el que posibilita un cuarto retiro de fondos previsionales y el que autoriza el aborto antes de las 14 semanas de gestación.

Ambas propuestas se abordaron el martes 28 de septiembre, cada una en una sesión especialmente dedicada al tema.

En el caso del cuarto retiro, la reforma constitucional consiguió reunir el alto quórum de aprobación (93 votos favorables como mínimo). En tal plano, la iniciativa (boletines 14210, 14246, 142871429314301 y 14307) quedó en posibilidad de pasar a trámite al Senado.

Como en el retiro anterior, la propuesta autoriza a un retiro del 10% de los fondos previsionales. Además, contempla normas relativas a los pensionados de rentas vitalicias y respecto del cobro de pensiones alimenticias.

Respecto del aborto, la Sala aprobó  la idea de legislar en torno al proyecto (boletín 12038). Sin embargo, por ser objeto de indicaciones volvió a la Comisión de Mujeres para la definición de su articulado.

Para sus fines, la propuesta modifica el Código Penal en tres de sus disposiciones. Estas abordan las diversas situaciones relativas a la penalización del aborto. En tal plano, se excusa de la aplicación de penas si el procedimiento se efectúa hasta las 14 semanas de gestación.

Miércoles 29

En la sesión del miércoles, se aprobó un proyecto (boletín 12042) enfocado en el área de las telecomunicaciones. Su finalidad es que las empresas de servicios telefónico mantengan un registro que individualice, en los mismos términos que son requeridos para los usuarios abonados, a los que no tengan asociados la facturación mensual y/o el cobro de un cargo fijo. Pasó a segundo trámite.

Luego, se dejó en posibilidad de derivar al Ejecutivo tres propuestas para su promulgación como ley:

 

Por último, se aprobó un texto que pasó a trámite al Senado. Este garantiza el acceso a territorios de montaña o cumbres principales en Chile (boletín 12460