A nivel nacional, el Ministerio de Agricultura ha destinado cerca de 30.000 millones de pesos durante este año para enfrentar la emergencia hídrica en las regiones de mayor afectación del país.

La Delegación Presidencial Regional, a través del Ministerio de Agricultura, anunció la distribución de recursos tras el decreto de emergencia agrícola por déficit hídrico para la Región de Ñuble. El detalle fue dado a conocer esta mañana por el delegado Cristóbal Jardua y el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina.

 

En la ocasión, el Delegado Presidencial afirmó que ‘hoy junto con los servicios que dependen del Ministerio de Agricultura, damos a conocer que de los 8 mil millones de pesos que anunció nuestro Presidente Sebastián Piñera para el Fondo de Emergencia de la Sequía, al cual como región fuimos incorporados, un 11 por ciento de este fondo será destinado a nuestra región de Ñuble, lo que se complementará con recursos del Gore, de la Comisión Nacional de Riego e Indap, por lo que estamos hablando de una inversión de cerca de mil millones de pesos, que serán administrados por los servicios del Ministerio de Agricultura y el gobierno local, recursos que serán destinados principalmente para optimizar el uso y acumulación de agua para la agricultura, como también para alimentación animal, apícola, control sanitario y producción hortícola, lo que será revisado con los municipios para llegar con ayuda directa a los agricultores de las 21 comunas de nuestra región’.

 

Por su parte, el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, aseguró que ‘con estos programas que estamos colocando como ministerio de Agricultura, pretendemos enfocarnos en los principales temas relacionados con la emergencia que vamos a enfrentar en los próximos meses. Por un lado, a través de los estanques autos soportantes, para pequeños agricultores, pretendemos acumular más de 4.500 m3 de agua para riegos de cultivos de autoconsumo y de generación de excedentes; por otro lado, a través del programa de alimentación animal pretendemos asegurar la disponibilidad de alimentos para al menos parte del ganado que existe en la región, para así colaborar con los agricultores en este tema que es bastante sensible’.

 

Además, Molina confirmó que estos recursos van a ser complementados con programas de INDAP y CNR para mejorar la eficiencia del riego, triplicando el presupuesto de colocaciones de proyecto y a través de la vía de asignación, con aportes desde los 7.000 millones de pesos que ha dispuesto la Comisión para enfrentar esta sequía en todo el país.

 

A nivel nacional, el Ministerio de Agricultura ha destinado cerca de 30.000 millones de pesos durante este año para enfrentar la emergencia hídrica en las regiones de mayor afectación del país. ‘El agua es un desafío común y cuando actuamos todos en torno a este desafío, sin duda, vamos a poder enfrentarlo de mejor manera’, sostuvo la ministra Undurraga. 

 

En ese sentido, Ñuble cuenta desde principios de septiembre con todas sus comunas en emergencia por déficit hídrico; lo que, a los 8 mil millones, se suman los 100 mil millones de pesos anunciado por el presidente Sebastián Piñera a nivel nacional, que se podrán bajar a través de la Comisión Nacional de Riego e Indap y recursos al Ministerio de Ciencias para avanzar en investigación, innovación y conocimiento para enfrentar esta tendencia.