La implementación de este sistema permite generar nexos con las entidades de seguridad del sector público de nuestra región.

Tras varios años de implementación y estudios previos, Cooperativa Copelec inauguró su nuevo Nodo de Seguridad, que busca la disminución de los actos delictivos a través de 480 cámaras de alta tecnología ubicadas estratégicamente en todos los departamentos de la Cooperativa.

 

Desde el comienzo de su implementación, en 2015, ha arrojado buenos resultados, permitiendo frustrar una gran cantidad de robos en sus últimos años. En cifras podemos aseverar que en 2019 se registraron 17, en 2020 16 y en lo que va del 2021, 10 robos frustrados.

 

Lo anterior porque se hace un puente entre el sector público y privado, donde, a través de la línea Alfa 3, se genera comunicación, unión y confluencia de varios sistemas de seguridad, como Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.

 

Al respecto, la mayor Nitzy Candia, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros Ñuble, señaló que ‘estamos muy contentos con la propuesta de esta organización privada, que aporta a nuestra institución, y a su vez que también será necesario como medio de prueba al momento de verificar un delito y dejar en prisión preventiva a un imputado. Lo importante es la coordinación con la empresa y la calidad de las cámaras, para identificar a la persona correcta que cometió el delito’.

 

Las 480 cámaras cuentan con tecnología avanzada IP y con analíticas que permiten detectar y alertar sobre cualquier movimiento hasta 200 metros de distancia.

 

Martín Figueroa, presidente de la Cooperativa, mostró su satisfacción con esta tecnología. ‘Estamos contentos, ya que son cámaras de muy alta calidad, y así como dijo la Mayor, vamos a tener un convenio con Carabineros de Chile, donde monitorearemos las 24 horas del día, por lo tanto, tendremos contacto directo’.

 

En tanto, Patricio Lagos, gerente general de Cooperativa Copelec, expresó que ‘esto es parte del aporte que hacen los privados a la seguridad pública. Cuando lo público no abarca el total, tenemos que entrar en ese formato y cooperar con el público, para poner estas cámaras a disposición de esas entidades’.

 

Cabe recordar que la implementación del nodo de seguridad se enmarca en las obras esenciales comprometidas en 2017, y que finalizará este 2021, justamente cuando la organización cumple 70 años en funcionamiento.