Mas de 250 agricultores usuarios de Indap de San Carlos se dieron cita en la medialuna para participar de la mesa de coordinación de Prodesal, donde eligieron a sus nuevos representantes.

La jornada, a la que asistió la directora regional de INDAP Ñuble, Tatiana Merino Coria, convocó a los usuarios de los grupos que reciben asistencia técnica en frutales menores, cultivos tradicionales y hortalizas. En una jornada alterna, se reunió una cantidad similar de agricultores asociados a los rubros de ganadería, en ovinos y bovinos.

 

Cada grupo eligió a un representante y a un suplente que los representará en distintas instancias, pero principalmente, para que actúe como interlocutor frente a los requerimientos de los agricultores en lo que toca a asistencia técnica.

 

‘Esta es una actividad tremendamente importante, porque los representantes tienen una función esencial, son el portavoz de los usuarios’, indicó la directora de INDAP Ñuble. ‘Sus dirigentes están llamado a hacer el seguimiento de los programas en terreno, porque queremos que tengan asesoría de buena calidad. Prodesal es un programa emblemático de INDAP, por lo que tiene que ser de muy buena calidad, sobre todo en terreno’, destacó, agregando que de la participación de los dirigentes y del trabajo que realizan recogiendo las inquietudes de los usuarios, es posible ir adecuando el accionar de Prodesal en función de los requerimientos de la pequeña agricultura.

 

‘A través de este programa deben llegarle las asesorías técnicas, las herramientas y la información disponible para que ustedes puedan sacar adelante sus campos y tengan una mejor calidad de vida, con los instrumentos que ponemos a disposición del pequeño agricultor, por eso, nuestros programas deben ser efectivos y eficientes y es por eso que es muy importante la voz de los productores’, destacó Tatiana Merino, quien recodó que Prodesal es un programa que se realiza en convenio con los municipios y que pone a disposición de los agricultores asesorías técnicas en diferentes rubros, recursos e inversiones.

 

‘Les entregamos un acompañamiento en asesoría técnica para la producción, por eso, quien mejor que ustedes para evaluar si el programa tiene un buen funcionamiento, que son quienes reciben la asesoría, comentó, llamando a los agricultores a velar por el buen funcionamiento de Prodesal, requiriendo además su compromiso con el programa, recibiendo las visitas técnicas y siguiendo las indicaciones de los equipos técnicos’, agregó Merino.