Este sábado 25 de septiembre a las 18:30 en el Centro Cultural San Carlos de Itihue, se transmitirá la obra Gabriela Mistral Canta Cuentos a cargo de Tryo Teatro Banda y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

Este sábado 25 de septiembre a las 18:30 en el Centro Cultural San Carlos de Itihue, podremos disfrutar de la primera transmisión a los espacios conectados a la red nacional de fibra óptica, donde se presentará la musicalización de tres poemas de Gabriela Mistral, a cargo de Tryo Teatro Banda y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles. Este espectáculo será presentado originalmente en el Teatro Municipal de La Pintana, pero podrá ser visto en 16 de los 100 espacios culturales que forman parte de la red nacional de fibra óptica, implementada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Esta obra consiste en la musicalización de tres poemas de Gabriela Mistral, a cargo de Tryo Teatro Banda y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles. Hace casi un siglo, interesada por la educación de los niños, la poetisa y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, reescribió en verso una serie de cuentos clásicos, entre ellos “Caperucita Roja”, ‘Blancanieves en la Casa de los Enanos’ y ‘La Cenicienta’, manteniendo la esencia fantástica de los relatos y agregando la magia de su pluma poética.

 

Francisco Sánchez, autor de la música y la orquestación, Annie Murath y Daniela Ropert nos cantarán estos tres cuentos, acompañados por un ensamble de 16 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) dirigidos por el director residente de la OSNJ, Juan Pablo Aguayo.

 

‘Con la pandemia este proyecto tomó mucho sentido, ya que vimos una necesidad clara de conectividad para visibilizar el contenido artístico y cultural elaborado por cultoras y cultores a lo largo de nuestro país, y que debido a las restricciones sanitarias no podía ser disfrutado por la ciudadanía. Hoy este hito marca un gran paso en la Agenda de Cultura Digital y además, es una medida muy importante de descentralización para nuestra región’, señaló la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro.

 

Esta actividad va de la mano al lanzamiento que realizó hace unos días la ministra Consuelo Valdés del programa piloto de Programación Digital para el intercambio y circulación de contenidos que podrán experimentar 100 recintos de todo el país que integran este proyecto y que a la vez, permitirá a los espacios culturales contar con wifi tanto para favorecer la gestión interna como también, para los usuarios que diariamente los visita donde estará disponible la oferta cultural del Ministerio que se encuentra en plataformas como OndaMedia, Biblioteca Pública Digital, Elige Cultura, Memoria Chilena, Jóvenes Programadores o Chile para Niños.

 

En esta etapa inicial, los 16 espacios (uno de cada región) tendrán acceso a cuatro espectáculos agendados para los próximos meses, todos a las 18.30 horas. Luego de Tryo Teatro Banda y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji) desde La Pintana, será el turno de Javiera y Ángel Parra, quienes junto a un conjunto de voces de cantoras y a un grupo de música urbana de la Región de Ñuble, presentarán un homenaje a Violeta Parra abriendo la celebración del Día de la Música de este año y que será exhibido el 2 de octubre.