La Autoridad Sanitaria ha intensificado - en la última semana - las Búsquedas Activas de Casos (BAC) en El Carmen, luego que los equipos de Trazabilidad de esa cartera detectaron brotes familiares, originando un aumento de los casos en esa comuna, con una tasa de incidencia de 113,5 y una positividad de 5,24% (semana del 8 al 14 de septiembre).

“En El Carmen hemos pesquisado 6 brotes durante el mes de septiembre con un total de 29 casos confirmados, 4 casos probables, y 116 contactos estrechos que fueron aislados oportunamente por nuestros equipos de Trazabilidad.  Ante esta situación epidemiológica, nuestros equipos de testeo realizaron 198 exámenes de PCR el 16 de septiembre, en sectores determinados por los mapas de calor del Ministerio de Salud (Minsal)”, explicó Erick Jiménez, seremi (s) de Salud, agregando que durante esta semana se reforzará el testeo en zonas de afluencia de público y en zonas de incidencia. Durante la pandemia, se han realizado 10 mil 295 test PCR en El Carmen.

Cristóbal Jardua, delegado presidencial, instó a la ciudadanía a extremar las medidas de autocuidado para evitar contagios, considerando que los actuales indicadores epidemiológicos, derivaron en el retroceso a Fase 3 en esta comuna. “Según la información de la autoridad sanitaria, los brotes corresponden a acciones temerarias que algunas personas ejecutaron, tales como reuniones sociales y una fiesta costumbrista con asistentes que no respetaron el uso de mascarilla ni el distanciamiento físico. Reiteramos que ese tipo de conductas son riesgosas y ponen en peligro la salud pública, e inciden en que haya retrocesos en el Plan Paso a Paso”, afirmó Jardua, añadiendo que es importante que las personas consulten a tiempo ante cualquier síntoma, y eviten reunirse con más personas, mientras no se descarte que están contagiados con Covid-19.

El lavado constante de manos, correcto uso y recambio de mascarillas, además del distanciamiento social son las acciones preventivas que evitan contagios y que permiten contener el avance del virus, que a la fecha ha dejado 642 víctimas fatales en Ñuble.

Fono TTA

La autoridad sanitaria reiteró la disponibilidad gratuita del Fono TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) para consultas de operativos PCR , preguntas de por contacto estrecho o caso activo de Covid-19, o sobre Residencias Sanitarias, las personas pueden llamar al Fono 800 371 900.