Lanzan oficialmente Fono TTA del Ministerio de Salud

A través de una capacitación a dirigentes sociales y de Juntas de Vecinos, se lanzó oficialmente en Ñuble el Fono TTA Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, nuevo servicio de línea telefónica que el Ministerio de Salud (Minsal) dispuso de manera gratuita para toda la comunidad: 800 371 900. En esta línea, las personas podrán resolver dudas y consultas en relación a la estrategia TTA: conocer el lugar más cercano a su casa para testearse, con antígeno o PCR, o en qué lugares se está realizando testeo por Búsqueda Activa de Casos (BAC).

Asimismo, podrán recibir orientación sobre qué hacer si son contactos estrechos, o las acciones a seguir si son casos positivos Covid-19, además, podrán solicitar información sobre licencias médicas. Y en cuanto a aislamiento, podrán consultar sobre cupos en Residencias Sanitarias y educación sobre cómo hacer un aislamiento seguro en casa, entre otros temas que surgen a diario cuando las personas tienen sospechas o son confirmadas por Covid-19.

“Destacamos la importancia del Fono TTA, una herramienta que hoy ponemos a disposición de nuestros vecinos, la cual se enmarca dentro de la estrategia de testear, trazar y aislar y que tiene como fin dar respuesta a las inquietudes que existen en la comunidad en materias de Covid -19. Esta línea telefónica es de acceso gratuito y funciona de lunes a domingo entre las ocho de la mañana y las diez de la noche”, explicó el delegado presidencial Cristóbal Jardua, valorando “el tremendo trabajo de nuestros equipos de salud, quienes desde el primer día han trabajado en mantener buenos indicadores respecto a la trazabilidad de las 21 comunas de Ñuble. A pesar de los buenos indicadores que tiene hoy la región, debemos seguir cuidándonos, respetando todas las medidas sanitarias y entendiendo la responsabilidad que tiene cada uno de nosotros en el combate de esta pandemia”, enfatizó la autoridad.

Erick Jiménez, jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, complementó que este número telefónico no sólo está orientado a resolver dudas e inquietudes, sino también a educar sobre medidas de autocuidado y herramientas que permitan detener el contagio y evitar que el virus se propague. “Es por ello que esta línea también contribuye a fortalecer la comunicación de riesgo poniendo a disposición de todas las personas, una línea telefónica para entregar respuestas y requerimientos de información a la población”, dijo Jiménez, añadiendo que existió una etapa piloto, siendo los temas que concentran los llamados,  el auto reporte. “Es decir, cuando una persona cree tener Covid-19 y está a la espera de su resultado de examen o es contacto estrecho de un caso positivo; denuncias y otras consultas, solicitud de licencia médica; consultas e información sobre medidas preventivas; resultados de PCR, lugares de toma de muestra, entre otros”, puntualizó.

“Es muy bueno que exista este número, nos permite estar más conectados con los temas sanitarios de la pandemia, y podemos tener una respuesta clara y rápida sobre cualquier materia relacionada con TTA”, comentó Teresa Viveros, dirigenta de la Villa Chiloé, luego de la capacitación a cargo de los equipos de la Seremi de Salud.

 

Ejemplos Fono TTA

AISLAMIENTO

El ejecutivo identifica y orienta sobre condiciones para acceder y deriva a RS indica Número del Call Center de RS 800 726 666, finalmente operadora de Fono Residencia Sanitaria ingresa casos para evaluación de cupo.

 

LICENCIA MÉDICA

Ejecutivo orienta sobre la obtención de una licencia médica, sólo para casos confirmados, probables, contactos estrechos y aquellos casos sospechosos que

cambian a confirmado por PCR positivo, lo anterior está condicionado a aquellos que:

 

● Precisen su primera licencia médica para cumplir aislamiento inicial.

● Requieran Extensión de Licencia médica por inicio de síntomas atribuibles a COVID y no han

podido contactar médico de cabecera o de centro de salud para su reevaluación.

● No ha sido contactado nunca por un profesional de salud o Seremi de Salud Regional y tiene

resultado examen positivo para COVID-19.

● Casos sospechosos que se transformaron en un caso confirmado por PCR Positivo y no han sido

contactado por profesional de salud.

● La Solicitud debe ser individual por cada usuario (no ingresa en LM solicitud por tercera

persona).

 

RESULTADO EXAMEN PCR PENDIENTE

Ejecutivo tomará datos de usuario para ingresar a plataforma e indica que sus datos serán ingresados y gestionados a su Autoridad de Salud Regional correspondiente y será prontamente contactado para entrega de su resultado.  Refuerza medidas generales de precaución en el hogar y entorno (Script medidas generales de

prevención y auto cuidado).  En caso de consultas de ámbito clínico con orientación de profesionales de salud (medico, matrona), Salud Mental (psicólogos) tener en consideración Fono Salud Responde 600 360 7777 en horario de lunes a domingo 24/7.