Proyecciones indican que el nuevo IFE Laboral llegará a más de 10 mil trabajadores de la zona. Autoridades desarrollaron punto de prensa donde dieron a conocer los alcances del ex Subsidio al Empleo, actual IFE Laboral.

Autoridades de Gobierno de Ñuble adelantaron que los subsidios e incentivos al empleo abiertos durante el último año, generarán cerca de 40 mil fuentes laborales en la región. Cabe recordar que el Plan Subsidio al Empleo, sumadas sus líneas Contrata y Regresa, hasta la fecha, ha permitido recuperar y crear 27 mil puestos de trabajo. Ahora, según las proyecciones, el nuevo IFE Laboral llegará a mas de 10 mil trabajadores y trabajadoras de la zona que hayan iniciado una relación laboral formal a partir del 1 de agosto.

Al respecto, el delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, señaló que el Gobierno “siempre ha tenido dos objetivos centrales; proteger la vida de los chilenos durante esta pandemia y resguardar los ingresos de las familias y sus empleos. Este nuevo subsidio al empleo viene a sumarse a una red de apoyo que se instauró en abril de 2020 y que, como lo ha reiterado en muchas ocasiones el Presidente Sebastián Piñera, permanecerá el tiempo que sea necesario”.

El Vocero de Gobierno en Ñuble, Raúl Martínez, junto con reitera el llamado a postular al IFE universal, precisó que este IFE Laboral “no implica la pérdida del IFE Universal, son completamente compatibles. Lo más importante en este minuto es que la situación sanitaria siga como en las últimas semanas, y que todas las ayudas que hay a disposición sean utilizadas para que podamos tener una reactivación consistente en el tiempo y que genere bienestar para las familias. No existe mejor política social que la posibilidad de contar con un empleo formal, con seguridad social y todas las condiciones necesarias para desempeñarse en él”.

El seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Edmundo Novoa, en tanto, detalló que los subsidios al empleo “han permitido dinamizar la actividad, tanto desde el lugar de los empleadores como de los trabajadores. Las líneas Regresa y Contrata permanecerán disponibles, y el nuevo IFE Laboral vendrá a complementar la remuneración de los trabajadores. Si continuamos abriendo oportunidades laborales e incentivando la contratación habremos recuperado prácticamente la totalidad de puestos de trabajo que fueron destruidos durante le peor momento de la pandemia”.

Novoa agregó que el llamado es “a que los trabajadores postulen a las vacantes de empleo que hay disponibles en los distintos rubros, porque podrán ingresar a un puesto de trabajo formal, con un considerable incentivo extra y además no dejarán de recibir otras ayudas sociales. Las posibilidades están y esperamos que comiencen a reflejarse con una importante inyección a la fuerza de trabajo y los ocupados”.

El nuevo IFE Laboral podrá ser postulado por todos los trabajadores que hayan iniciado una relación laboral a partir del 1 de agosto de este año y que su remuneración bruta mensual no supere los tres ingresos mínimos ($1.1011.000). Además, la medida reemplaza a la línea de subsidio “Nuevo Empleo”, por lo que quienes venían recibiéndola pasarán a obtener automáticamente dicho aporte.

En el caso de las mujeres, jóvenes menores de 24 años y personas con discapacidad, el monto será del 60% de la remuneración (con tope de $250 mil), mientras que los hombres desde 25 años en adelante recibirán un aporte equivalente al 50% de la remuneración, y cuyo máximo será $200 mil. El dinero será depositado directamente a la cuenta del trabajador y no experimentará descuentos.