El Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, junto al Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, recibieron este viernes a los directivos del Instituto Forestal (Infor), para avanzar en el trabajo conjunto con este organismo técnico para contribuir al desarrollo forestal de la zona, principalmente apoyando a los pequeños emprendedores y recolectores de productos forestales no maderables.

Un 40% del total de la superficie de la región de Ñuble, está cubierta por bosques, por lo mismo, el sector forestal se instala como uno de los principales focos de trabajo, y es precisamente esta área la que se busca potenciar, principalmente enfocada a la labor que realizan los casi 17 mil recolectores de productos forestales no madereros, como la rosa mosqueta, champiñones, digüeñes, entre otros.

Con el fin de avanzar en un trabajo colaborativo que apoye directamente a estos emprendimientos, la mañana de este viernes el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, junto al Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina; recibieron a los directivos del Instituto Forestal, Infor, quienes además presentaron a las autoridades la labor que realizan en la generación de conocimiento científico y tecnológico al área forestal.

“Ha sido una reunión muy provechosa junto a nuestro seremi de Agricultura e Infor, ya que el área forestal en nuestra región de Ñuble, ya sea maderera y no maderera, genera una gran parte de la mano de obra, y debemos avanzar en potenciar los emprendimientos y trabajos, sobre todo de los cerca de 17 mil recolectores de productos forestales no madereros de Ñuble. Hemos definido una línea de trabajo, para avanzar en apoyo concreto, porque sabemos que en el pasado siempre se daba valor económico a los bosques por su madera, pero hoy se han potenciado otras dimensiones, como son los productos forestales no madereros, y enfocaremos nuestro apoyo desde el Gobierno, a esa área”, destacó el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua.

Por su parte, Fernando Raga, director ejecutivo de Infor, explicó que “desde el Infor hemos iniciado reuniones con los Delegados Presidenciales y Gobernadores, para dar a conocer nuestro trabajo y ponernos a disposición de las autoridades regionales, con el objeto de coordinarlos bien y continuar nuestro trabajo de tantos años en las regiones. Ñuble es una región donde casi el 40% de la superficie está cubierta por bosques, tiene una buena proporción de bosques industriales y una buena proporción importante de bosques nativos, también hay alrededor de 17 mil recolectores de productos forestales no madereros, hay una cantidad importante también de instalaciones madereras, industria maderera, y nuestro foco precisamente son los pequeños y medianos emprendimientos, ya sean rurales o industriales, pero dentro del foco de las cadenas de valor forestal. Creemos que Ñuble tiene mucho por hacer dentro de este mundo”, precisó Raga.

Finalmente, el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, señaló que “estuvimos conversando junto al Delegado, justamente sobre una de las principales industrias que tenemos en la región como la industria forestal. La verdad que estamos planteando una serie de acciones que todavía nos quedan por desarrollar, sumado a las que ya hemos desarrollado durante todo este periodo gubernamental, con los recolectores de productos forestales, no maderables como la rosa mosqueta los champiñones en el famoso digüeñe, en fin. La verdad que tenemos mucho que avanzar el ámbito forestal, involucra directamente a una gran cantidad de gente, sobre todo a través de la recolección de estos productos forestales, y que lo apoyan y ayudan económicamente, ya sea a través del Infor con la investigación o con Indap”, cerró el Seremi del Agro.