Reunión se basó en el avance de la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo a Fase 4

En esta jornada, el Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua junto a alcalde de Chillán, Camilo Benavente y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, se reunieron con más de 25 representantes de los gremios del comercio y del transporte público para coordinar y establecer acuerdos en beneficio de los flujos de la intercomuna debido al avance a Fase 4 en el Plan Paso a Paso.

En detalle, los gremios del transporte expresaron sus inquietudes y alcances para que, de forma coordinada entre las instituciones públicas y los gremios, existan soluciones que beneficien a los vecinos de la región producto del aumento de movilidad en la intercomuna. Por su parte, los representantes del comercio de distintos rubros plantearon temáticas referidas a la seguridad y movilización de sus trabajadores.

El Delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua aseguró que “el objetivo de esta reunión fue sentarnos a conversar para analizar la condición sanitaria, ya que vemos que la ciudad de a poco comienza a tener mayor movimiento, y para muchas personas que dependen del transporte público es importante que se vayan extendiendo los horarios de funcionamiento de acuerdo a como se está moviendo la comunidad. Por eso es importante estas reuniones, porque podemos hablar de cómo está el tema sanitario, cómo va el proceso de vacunación, qué justifica que estemos en fase 4, de qué dependemos al futuro, pero al final la idea es trabajar para seguir avanzando" Agregó que "sabemos que el comercio y nuestro transporte público también se han visto afectados económicamente, y como habíamos conversado previamente, todavía no se ve una mejora considerable en los flujos de personas, pero creemos que será progresivo y la idea es darle solución a todas las inquietudes, y llegar a un consenso para que el transporte público pueda funcionar con un horario más ampliado, y también trabajaremos para tener mayor seguridad para nuestros conductores de locomoción colectiva y taxibuses urbanos”.

Por su parte, el Alcalde Camilo Benavente comentó que “agradecer la disposición del Gobierno, tanto del Delegado como de la Seremi, por acoger y organizar esta reunión porque aquí hay que articular y coordinar las inquietudes de los gremios. Queremos destacar la labor que han hecho el comercio en esta pandemia, en esta coyuntura sanitaria que nos ha tocado vivir, el compromiso que han demostrado, además, en el abastecimiento de la ciudad que eso es muy importante”. Agregó “hemos ido avanzando en el Plan Paso a Paso y con esto, se han creado nuevas necesidades”.

“Estamos comprometidos en unir distintos actores e instituciones haciendo alianzas y buscando colaboración intersectorial para establecer medidas en conjunto que apunten a la normalización de los flujos dentro de nuestra región. Estamos muy contentos de poder coordinar con representantes de trabajadores, del comercio y de nuestro gremio del transporte público ya que con esto, generamos una articulación de soluciones que van acorde al avance de fase y sobre todo, beneficiará a muchos vecinos de la intercomuna”, valoró la titular de la cartera de Transportes, Bárbara Kopplin.

Finalmente, las autoridades reforzaron el llamado a seguir con todas las medidas de autocuidado que ha dictaminado la autoridad sanitaria y de esta forma, seguir avanzando en las fases del Plan Paso a Paso.