Con trabajadores locales avanza pavimentación de más de 12 km en San Fabián

Gracias a un acuerdo con la empresa, la mitad de los 80 empleos generados con ambas obras, son prioritarios o exclusivos para las comunidades locales.

Con algunos de los parajes más hermosos que ofrece Ñuble, San Fabián continúa potenciándose como uno de los principales destinos turísticos de la región. Sus montañas, ríos, lagunas y bosques, son cada vez más llamativos para los amantes de la naturaleza, que buscan en estas tierras tranquilidad, reposo, deporte y aventura.

 

En este creciente papel que juega para el turismo regional y en la calidad de vida de sus más de 4.300 habitantes, radica la importancia de los trabajos de conectividad que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está realizando en la comuna. Por ello, el Seremi Javier Parra, junto al alcalde Claudio Almuna, el concejal Juan Quiroga y las empresas contratistas, inspeccionaron los primeros avances de dos importantes proyectos de pavimentación, contemplados en los planes de recuperación de la cartera.

 

El primero de ellos, en la Ruta N-315, donde se pavimentan sus 6,7 kilómetros de camino, que unen al Cruce N-31 en el sector La Vega, con los sectores de El Macal, La Virgen y Maitenal.  Una inversión sectorial de 1.552 millones de pesos, que además consideran protección asfáltica e intervenciones en los Puentes El Valiente y El Maitenal.

 

María Fuentes, vecina del sector La Vega, destacó la alegría de su comunidad ante esta iniciativa. ‘Tenemos vecinos bastante alejados del camino público y tenemos muchas dificultades con el tema de buena accesibilidad para ambulancia y Carabineros. Todo se dificulta y se retrasa, entonces este camino nos va a llenar la vida. Aparte todos los veranos nosotros sufrimos mucho con el tema del polvo, no podemos dejar nuestra ropita tendida y al final tenemos que volver a lavarla. Estamos felices y ojalá logren finalizarla pronto’, dijo.

 

Paralelamente, ya se está descargando material en la Ruta N-305, donde se pavimentan otros 6 kilómetros, entre los km 5,40 y el 11,45. Otra inversión sectorial superior a los 850 millones de pesos, destinados a mejor la calidad de vida del sector La Montaña y El Palo.

 

El seremi Parra, explicó que ambos proyectos de pavimentación generarán 80 puestos de trabajo y cerca de la mitad de ellos son para habitantes de las propias comunidades beneficiadas. ‘Este círculo virtuoso, que esperamos pueda replicarse en otros ministerios, genera que las obras sean hechas con el cariño que involucra trabajar para tu propia familia y tus vecinos. Nos enorgullece liderar los planes de recuperación con más de 3 mil empleos adicionales creados a la fecha y que estas personas encontrasen en el MOP una nueva posibilidad económica ante los embates de la pandemia’.

 

Notable es el caso de la Ruta N-315, donde los dirigentes son quienes envían el currículum de sus vecinos a la empresa Constructora Tricam. Así lo contó Luis Yáñez, presidente de la JJVV Maitenal. ‘Agradecerles a todos por el inicio de estas obras. Nosotros estamos de acuerdo con la empresa, de dar preferencia a la gente del sector, nos dan la posibilidad de obtener trabajo nosotros mismos en estas obras que son muy buenas para nosotros como sector y para la comuna, porque le damos una mejor llegada a los sectores a nuestros adultos mayores’, indicó.

 

Por último, el Alcalde Claudio Almuna señaló estar muy ‘muy contento, porque vemos un avance significativo de estos trabajos, que van a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, así que agradecemos al Seremi y la Dirección Regional de Vialidad, porque para nosotros es muy importante, porque oca se cumple un sueño de los vecinos de mejorar su situación y calidad de vida, porque ya no van a tener polvo y van a tener un mejoramiento integral para lo que significan sus emprendimientos y por sobre todo lo que significa la vida campesina’.

 

Además de estas pavimentaciones, durante las próximas semanas se espera inaugurar los puentes El Pitio y Trabuncura, dos puentes que el Ministerio de Obras Públicas Ñuble desarrolló en la comuna de San Fabián, con una inversión superior a los 1.750 millones de pesos.