Autoridades destacaron jornada tranquila en elecciones primarias presidenciales en Ñuble

El Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua, junto al Jefe de la Fuerza, General Enrique Jaque, precisaron que las 446 mesas receptoras de sufragios en la región, no tuvieron inconvenientes.

El máximo representante del Presidente de la República en la región de Ñuble, Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua; junto al Jefe de las Fuerza en la región, general Enrique Jaque, entregaron un balance final de la jornada de este domingo en que se han desarrollado las elecciones de primarias presidenciales en nuestro país.

“Hemos tenido un proceso eleccionario muy tranquilo hasta ahora, en nuestras 21 comunas de Ñuble, ha sido ejemplar. Como Gobierno hemos garantizado que esta fiesta democrática se realice de la mejor forma posible, y ya es la quinta elección que vivimos en modo Covid, con un aprendizaje continuo que nos permite velar por un proceso completamente normal con todas las medidas sanitarias, y con un gran comportamiento cívico”, destacó Jardua.

En Ñuble, la instalación de las mesas se completó a las 10:45 horas, con un total de 506 mesas repartidas en 63 locales de votación que han estado resguardados por 446 funcionarios de Ejército y por carabineros, a quienes además agradecer el esfuerzo que realizan tanto en el resguardo de los locales, como también el control de tránsito y medidas preventivas de covid en este fin de semana largo.

“Ha sido una jornada que comenzó lentamente, pero después de las 14 horas se reportaron filas en diferentes locales de votación, aumentando la frecuencia de personas que llegaron a ejercer su derecho a sufragio, y esperamos que eso se vea reflejado en una alta votación en nuestra región. Quiero agradecer a los más de 400 funcionarios del ejército que están desplegados en los 63 establecimientos educacionales y también a Carabineros que nos han estado ayudando a resguardar el tránsito en las afueras de los locales de votación”, agregó el Delegado Presidencial.

Finalmente, la autoridad nacional resaltó que “en lo que respecta al transporte público gratuito que dispusimos en comunas, todos los 64 servicios que teníamos en zonas rurales han funcionado de acuerdo a lo establecido, con una afluencia de pasajeros baja, siempre nos vamos a preocupar que esté el medio, y ojalá tuviésemos los transportes llenos. Es importante mencionar que siempre hemos estado haciendo gestiones con las empresas de transporte público en la capital regional, para asegurar una frecuencia, es un tema que no depende totalmente de nosotros, pero seguiremos en conversaciones en otros procesos eleccionarios para tener una mayor referencia”.

Celebraciones “Paso a Paso”

El Jefe de la Fuerza, general enrique Jaque, destacó la gran cultura cívica que hubo en los ciudadanos de Ñuble, precisando que “Hemos tenido una jornada muy similar a como nos tiene acostumbrados Ñuble, sin mayores complicaciones, al contrario, pasé revista a varios locales de votación con mi gente, y todo ha estado tranquilo, con la diferencia que ha aumentado un poquito la afluencia en los últimos minutos. Si hay aforo, se debe esperar que esa gente ingrese a votar ya que estaban antes del horario del cierre de mesa”.

La autoridad castrense también se refirió a posibles celebraciones, precisando que “se tiene que dar cumplimiento conforme a lo dispuesto en el plan Paso a Paso, como se va a tener interacción producto de que salen a celebrar, no puede haber un aforo de más de 200 personas con pase de movilidad al día, y 100 personas si es que no la tienen. De acuerdo a experiencias pasadas, no creo que se produzca más que celebraciones en caravanas. Carabineros resguardará este tema”, cerró el General.