Hoy el Presidente, Sebastián Piñera, ratificó a la abogada Pía Sandoval Manosalva, como nueva Delegada Presidencial de Punilla.

Hoy el Presidente, Sebastián Piñera, ratificó a la abogada Pía Sandoval Manosalva, como nueva Delegada Presidencial de Punilla.

Ayer, en tanto, una ceremonia marcó el cambio de denominación de la Gobernación de la Provincia de Punilla por el de Delegación Presidencial Provincial de Punilla.

“Muy contenta, ayer celebramos este cambio de denominación (…) mantenemos las mismas atribuciones, por ley, que teníamos hasta el día 13. En esa ceremonia contamos con distintas autoridades y lo que más me gustó, aquellas personas de la sociedad civil, presidente de los adultos mayores y los cinco presidentes de las Uniones Comunales de las cinco comunas de la Provincia de Punilla”, expuso Pía Sandoval.

La máxima autoridad provincial añadió que “vamos a seguir trabajando con nuestro gran equipo, con la misma fuerza y política de puertas abiertas. Vamos a seguir trabajando los temas que tenemos pendientes. Sabemos que tenemos problemas con caminos en la provincia, con el agua potable y vamos a hacer hincapié en esos temas”.

“Ayer se marcó el término de la Gobernación Provincial de Punilla, que pasa a ser ahora la Delegación Presidencial Provincial. Agradezco el enorme trabajo y despliegue realizado por la gobernadora Pía Sandoval, el ex gobernador, Cristóbal Martínez, y a todos los funcionarios que, con entrega y esmero, a diario trabajan por un bien común: mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Seguiremos en este edificio en San Carlos, apoyando a nuestras comunidades en todo lo que requieran”, expuso el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jardua Campos.

Facultades del Delegado Presidencial Provincial

Las facultades que mantiene el Delegado Presidencial Provincial están referidas a tres aspectos, orden y seguridad, coordinación y supervigilancia.  

En el primer aspecto, sus tareas son mantener el orden público y seguridad de sus habitantes y bienes, autorizar reuniones en plazas, calles y demás lugares de uso público, requerir auxilio de la fuerza pública, autorizar la circulación de los vehículos de los SSPP fuera de los días y horas de trabajo, ejercer la vigilancia de los bienes del Estado, especialmente de los nacionales de uso público, aplicar disposiciones legales sobre extranjería que no sean competencia del nuevo Servicio Nacional de Migraciones y adoptar las medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia y catástrofe.

Las tareas de coordinación, en tanto, se limitan a la supervigilancia de los servicios públicos existentes en la provincia, hacer presente a las autoridades regionales y nacionales con oportunidad las necesidades de la provincia y supervisar los programas y proyectos de desarrollo que los servicios públicos.

Respecto a la supervigilancia, los delegados presidenciales provinciales podrán solicitar a los jefes de los organismos de la administración del estado sujetos a su fiscalización o supervigilancia, los informes, antecedentes o datos que requieran para dichos fines, debiendo éstos proporcionarlos oportunamente.