Las afirmaciones de Pedro Bustos fueron hechas durante una entrevista con AgroAmerica, programa que se emite por el canal brasileño de TV Agro Mais, donde también sostuvo que “es posible construir sistemas productivos más sostenibles, como ya se está haciendo en distintos países de América Latina y el Caribe”.

“Las dificultades que generó la pandemia sirvieron para que quedara en primer plano la importancia que tiene la agricultura para la vida de las personas. Cuando la mayoría de las actividades se detuvieron, la agricultura siguió adelante y sirvió para asegurar la alimentación de la población mundial”, fueron algunas de las declaraciones del Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos, durante una entrevista con AgroAmerica, programa que se emite por el canal brasileño de TV Agro Mais.

“En estas circunstancias tan terribles –reflexionó Bustos- nos dimos cuenta de que la agricultura no ha sido valorada como corresponde. Vemos que a un futbolista se le pagan millones de dólares por una actividad de la que podríamos prescindir, cuando de lo que en realidad no se puede prescindir es de la alimentación. Sin embargo, la agricultura fue siempre vista como una actividad secundaria. Ahora vemos que es una actividad importante”.

El actual Presidente de FONTAGRO, señaló que “también se demostró que no es la mayor causante de gases de efecto invernadero, que generan el cambio climático, y que es posible construir sistemas productivos más sostenibles, como ya se está haciendo en distintos países de América Latina y el Caribe”.

Bustos explicó que dicha institución “promueve y coordina actividades de los institutos de investigación de los diferentes países, enfrentando problemas comunes o particulares. Puede estudiar una idea incipiente o invertir en proyectos ya consensuados. Pensamos que FONTAGRO es un gran aliado de la investigación del continente y especialmente en la situación de pandemia, cuando hay recursos escasos. Hemos podido colaborar con nuestros llamados a concursos habituales e incluso hemos aumentado un poco los fondos. Somos un instrumento muy bueno para Latinoamérica”.

FONTAGRO tiene la labor de coordinar, facilitar y apalancar recursos adicionales. “Si FONTAGRO pone un millón de dólares tiene que apalancar dos o tres más. Eso lo hace todos los años y vamos a seguir colaborando en esta cadena de agregación de valor”, enfatizó el actual Presidente, manifestando su interés de que Brasil se integre: “Así tendríamos prácticamente la totalidad del continente. Es muy importante que podamos estar todos los países, porque muchas problemáticas son similares y lo que estamos haciendo es incorporar base científica y de investigación para dar soluciones globales. Mientras más miembros tengamos, habrá más cooperación internacional”.

Colaboración mutua

Pedro Bustos destacó las acciones de colaboración mutua que lleva adelante FONTAGRO con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Al respecto expresó que “el IICA cumple un rol muy importante en ayudar, ya que está presente en todos los países del hemisferio y facilita el trabajo. Hace un papel de nexo para las funciones de FONTAGRO. Somos un aliado y estamos en complementación”.

En cuanto al trabajo de INIA, destacó que la institución acaba de cumplir 57 años. “Estamos desde el sur al norte del país. Chile es un país con forma de corbata, muy largo y muy flaco, con distintas problemáticas. Tenemos el desierto más seco del mundo en el norte y llegamos hasta la Patagonia, con lo que recorremos un horizonte muy grande. Además, tenemos un sector de clima mediterráneo, lo que permite una amplia gama de cultivos. Por eso Chile es tan importante en la exportación de alimentos y, especialmente, de frutas”.

 

El Director Nacional explicó que, si bien el INIA se dedica a la investigación, su función es diferente a la de una universidad: “Tenemos un pie en la investigación, pero otro en la extensión y la experiencia tecnológica; en la realidad territorial, al lado de los productores. Eso es lo que nos diferencia de una universidad, que hace ciencia básica. Para nosotros es muy importante estar en el terreno para que las soluciones lleguen más fácilmente a los pequeños agricultores. Además, fomentamos la asociatividad y el cooperativismo. Así masificamos nuestro contacto y llegamos a un número grande de agricultores. También cumplimos una función importante en la capacitación de capacitadores”.

Producción de arroz sustentable

Durante la entrevista, Pedro Bustos también dio algunos detalles de la producción de arroz en Chile: “Las variedades que se cultivan han sido desarrolladas por INIA. Somos el país que produce el arroz más austral; o con climas más templados, relativamente fríos incluso. Producimos un arroz sustentable con tecnologías que hemos importado y adaptamos a las condiciones chilenas. Es un cultivo que genera menos gases de efecto invernadero y menos consumo de agua. Eso es muy importante en una situación de cambio climático, especialmente en Chile, donde hemos tenido prácticamente diez años de sequía consecutiva. De todas maneras, el arroz no es central para Chile, donde hoy la fruticultura y la ganadería son especialidades muy importantes”.

Ya al finalizar, el Director de INIA y Presidente de FONTAGRO reflexionó sobre hacia dónde va la producción de alimentos: “Todas las instituciones tenemos el desafío de la sustentabilidad. Hoy buscamos soluciones en ese camino ya que la población seguirá creciendo y, por lo tanto, debemos producir más con menos. Con menos suelos, menos pesticidas y menos herbicidas. Debemos también incorporar a la productividad un aspecto social, para reducir la brecha que existe entre la población urbana y la rural. En la política de desarrollo rural no sólo debe participar el ministerio de Agricultura, sino muchos ministerios. El campo debe ofrecer oportunidades, para ayudar a que las familias se desarrollen y evitar la migración de agricultores hacia las ciudades”.