En paralelo, bancada anunció que restablecerá un equipo observador y fiscalizador de todas las ayudas sociales, porque preocupa que lo anunciado no se cumpla

El diputado por Ñuble, Jorge Sabag, pidió hoy la urgente realización de una Sesión Especial destinada a ‘transparentar las ayudas sociales anunciadas por el Gobierno’, refiriéndose, en concreto, a un pre informe del Gobierno que señala que sólo el 75 por ciento de las familias del 40 por ciento más vulnerable recibieron los apoyos estatales.

 

Según el diputado, los recursos y beneficios, como por ejemplo el Ingreso Familiar de Emergencia, no está llegando a las familias Chilenas, sobre todo a las más pobres. Hay un porcentaje que no está siendo focalizado por el Gobierno.

 

Agregó que ‘hay muchas comunas en cuarentena, mucha gente que ha perdido el empleo, gente de clase media que hoy en día ha pasado a ser pobre porque sus negocios, sus emprendimientos han fracasado. Creemos que es muy importante lo que estamos abordando respecto a los retiros del 10%, pero estamos olvidando a un segmento muy vulnerable, muy pobre que lamentablemente el Registro Social de Hogares y los instrumentos del Estado no identifican’.

 

Sabag, reiteró la necesidad de ‘mejorar con urgencia los apoyos; hay una legítima y entendible expectativa ciudadana por este ingreso familiar, pero muchos se han quedado fuera; necesitamos transparentar la verdad al respecto. Solicitamos una sesión especial y esperamos que mañana se pueda informar porque tenemos la mejor disposición de buscar acuerdos en materia social pero necesitamos transparencia y eso es lo que hoy día queremos’.

 

‘Estamos convocando a los ministros de Desarrollo Social y Hacienda para que se den cuenta,  porque entre lo dicho públicamente y entre lo que ha ocurrido, hay demasiado trecho, y esto es además de lo que está ocurriendo con los trabajadores informales y de muchas pymes que no califican para las ayudas. Hay un exceso de burocracia y focalización que lo único que hace es dilatar y segregar, y así no avanzamos’, finalizó.