Iniciativa tendrá una duración de 18 meses y se realizará en el marco del actual ‘Programa de apoyo a nuevos regantes del canal Laja Diguillín’, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de los sistemas productivos.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) anunció que inició la línea de capacitación en riego y cultivos del ‘Programa de apoyo a nuevos regantes del canal Laja Diguillín’, iniciado en junio de 2019 y cuyo objetivo es mejorar la competitividad de los sistemas productivos de los nuevos regantes, a través de su incorporación a las comunidades de agua existentes, el fortalecimiento organizacional y la generación de capacidades en riego.

 

Se trata del cuarto componente del programa que se desarrolla en la región del Ñuble. Los otros tres objetivos que se desarrollan con anterioridad son: acompañamiento y apoyo técnico y legal para la incorporación de nuevos regantes a las comunidades de agua existentes del río Diguillín; constituir legalmente comunidades de aguas; y fortalecer el nivel de organización y gestión de las Comunidades de Agua que incorporan nuevos regantes en las comunas de Bulnes y San Ignacio.

 

‘Para desarrollar correctamente este trabajo decidimos abrir una oficina en la comuna de San Ignacio, donde un equipo multidisciplinario está cumpliendo los objetivos antes detallados, y para cubrir la arista de capacitación en riego y cultivos decidimos licitar y el Departamento de Recursos Hídricos de la Universidad de Concepción comenzó a ejecutar recientemente este punto’, señaló Javier Ávila, Coordinador Zonal Biobío - Ñuble de la CNR.

 

Con este programa se espera obtener a lo menos 200 agricultoras y agricultores capacitados en alternativas productivas bajo riego y en el uso y manejo de sistemas de riego tecnificado.

 

‘Sabemos que los agricultores que se han ido incorporando al riego son muchos más; por lo tanto, hemos tenidos conversaciones con quienes ejecutarán este programa para que el número de 200 agricultores capacitados sea el piso y no el techo. Esperamos que sean muchos más los beneficiados, procurando siempre tomar todas las medidas sanitarias que correspondan’, señaló Ávila.

 

El Coordinador Zonal de la CNR agregó que ‘estamos desarrollando un trabajo integral en el territorio con la ayuda de los aportes del Gobierno Regional, ya que por un lado avanzamos con obras que están permitiendo sumar nuevos regantes y, por otra parte, el programa nos permite entregar las capacidades para que los agricultores y agricultoras que están recibiendo el agua cuenten con las capacidades para hacer un buen uso del recurso hídrico’.

 

Por su parte, el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, señaló que ‘antes de esta última cuarentena alcanzamos a inspeccionar en terreno las obras que están permitiendo que muchas personas de San Ignacio y Bulnes se sumen al riego, por lo que este programa de capacitación en riego y cultivos viene a cerrar un círculo que estamos seguros de que se traducirá en mejorar la calidad de vida de muchas familias del territorio’.

 

El ‘Programa de capacitación en riego y cultivos a nuevos regantes del canal Laja Diguillín’ es ejecutado por el Departamento de Recursos Hídricos de las Universidad de Concepción, se inició en marzo de 2021 y su fecha de término se estima para agosto de 2022.