Chillán y Chillán Viejo continúan con números positivos respecto a episodios críticos registrados para el periodo abril-julio, en comparación al mismo periodo del año anterior, enmarcado en la Gestión de Episodios Críticos (GEC) para la Intercomuna.

Desde el inicio a la GEC 2022, que se extiende desde el 1 de abril hasta el 31 de julio, se han registrado 32 episodios en línea con los 33 episodios decretados, cifra que continúa por debajo de lo registrado en 2021 en el mismo período, que presentó 43 días con episodios críticos. En julio de este año, estos episodios fueron 8 en comparación a los 12 registrados en 2021.

A la fecha, se ha registrado una baja en los episodios críticos de pre-emergencia y emergencia en comparación al año anterior, con 23 episodios de pre-emergencia en 2021 y 7 en 2022. Además, se evidenciaron 8 de emergencia en 2021 y 6 en 2022, lo que representa, además, una baja en su intensidad.

El Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, señalo que “esperábamos un julio más complejo en relación a las condiciones de ventilación y precipitaciones, sin embargo, se presentó un escenario mejor al pronosticado, lo que influyó en la calidad de aire del mes que recién pasó. Esta es una buena noticia, porque para el gobierno del Presidente Gabriel Boric la calidad del aire y de vida de nuestros vecinos es fundamental”.

El jefe de la cartera de Medio Ambiente en la zona también destacó que la ciudadanía esta más informada y que la calidad del aire es una de las temáticas ambientales relevantes. “Tenemos consultas desde la población sobre el estado de la calidad de aire, de las medidas y del Programa de Recambio de Calefactores, lo que muestra un verdadero interés en estos temas, lo que es muy importante, ya que la cooperación de la comunidad es clave para continuar con mejorar la calidad de aire”.

Respecto a lo que se viene, el Seremi señaló que “se espera que para las primeras semanas de agosto se presenten nuevos episodios críticos, por la baja en las temperaturas, pero a medida que avanza el mes mejorarán las condiciones de ventilación. De momento tenemos mejores números que años previos, lo que es positivo, pero también es un trabajo permanente que debemos continuar con fuerza y es por ello que siempre reforzaremos el llamado a la comunidad, para que use de forma correcta sus calefactores, evitando siempre la leña húmeda y mantener el tiraje de aire abierto totalmente, eso es importante para una buena combustión con menos emisiones”.

San Carlos y Bulnes

Para el caso de San Carlos, a la fecha se han registrado un total de 23 episodios, correspondiente a 15 de Alerta y 8 de Pre-emergencia. No existe registro validado de la Estación en 2021, por lo que, considerando los datos exploratorios, también indican una disminución en el número de episodios, lo que está en línea con las condiciones presentadas para el territorio.

Finalmente, la estación exploratoria instalada en Bulnes no presenta episodios críticos, utilizando de referencia la metodología de medias móviles de 24 horas, desde su instalación en mediados de julio hasta la fecha. Cabe recordar que este es un equipo exploratorio de toma de datos referenciales para la potencial instalación de una estación de monitoreo de MP2,5.