Noveno encuentro organizado por la Municipalidad de San Nicolás retomó su curso tras dos años de suspendido a raíz de la pandemia. Público presente y participantes destacaron la jornada vivida la tarde del reciente sábado en el Gimnasio Municipal de la comuna.

Una gran jornada vivida la noche del sábado 30 de julio se vivió en el Gimnasio Municipal de San Nicolás, con el "9° Encuentro de Canto y Cuecas Naturales 2022", organizado por la Municipalidad de San Nicolás, y que tuvo un éxito total, con cerca de 500 personas presentes disfrutando del evento dedicado a ellos, acompañados de sopaipillas y navegados para darle sabor a la velada.

El alcalde Víctor Hugo Rice agradeció a cada uno de los asistentes de esta jornada, a los cantores, músicos y bailarines, y en especial al equipo de funcionarios municipales que estuvo detrás de esta gran actividad encabezada por el encargado de Cultura y Turismo, Richard Gallegos y la directora de Desarrollo Comunitario, Melisa Gutiérrez.

"Esta música y cuecas que salen del corazón, como la gente la sienta. Fue un acto maravilloso, con el gimnasio lleno de gente. Así que agradezco a los funcionarios municipales que se llevan todo el trabajo y esfuerzo para sacar este tipo de actividades. Agradezco a los vecinos que vinieron a este evento donde recordamos y preservamos nuestras tradiciones. Contento y esperando que el próximo año sea mucho mejor y con más participación de gente, seguiremos trabajando para rescatar nuestras tradiciones y el folclor", dijo el alcalde Víctor Hugo Rice.

Por su parte el encargado de Cultura y Turismo Municipal, Richard Gallegos, agregó palabras de agradecimiento a todo el público presente en la actividad, "la verdad que es reconfortante que a mucha gente le sigue gustando el folclor, son amantes de las tradiciones, y nosotros humildemente desde la Municipalidad de San Nicolás, estamos muy contentos y esto nos insta a seguir haciendo actividades de corte tradicional, folclórico, para todos aquellos que nos quieran visitar. Muchas gracias, y esperamos que lo hayan disfrutado".

Se hicieron también presentes entre los asistentes la Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonios de Ñuble, Scarlet Hidalgo, el diputado Cristóbal Martínez, el Consejero Regional, Arnoldo Jiménez y los concejales, Julio Canales, Catalina Guzmán, Antonio Palavicino y Rafael González.

“Conservando estas hermosas tradiciones”

Los participantes fueron protagonistas tanto de la propia comuna de San Nicolás, del urbano y rural, así como folcloristas y cantores de otras comunas de la Región de Ñuble, además de Maule y Biobío. Entre ellos estuvieron dando vida a la jornada, el trío de "Tradiciones Campesinas", la cantora Jenny Medel, Sergio Pulgar, Juan Olave, Rodrigo Carrasco y Los Primos, además de parejas de bailarines de distintos sectores de la comuna y de ciudades vecinas.

"Estoy encantada con este encuentro de canto y cuecas naturales, yo soy cantora de Linares, cantora de afinaciones campesinas, y me reencontré aquí con grandes amigos y con una fiesta tan tradicional, como las que se hacen en el campo que he vivido muchas veces, y esta fiesta evoca todo eso. Agradecida del municipio y de esta invitación, y que sigamos conservando estas hermosas tradiciones", comentó al final de la jornada, la cantora liranense Jenny Medel.

Finalmente entre los espectadores también hubo positivas impresiones de lo vivido en el recinto municipal, con público local, como de otras comunas y sectores rurales. "Encantada, siempre que puedo asisto a todos estos eventos, me encanta, y muy agradecida de la invitación. Es una forma de cultivarnos un poco porque estamos muy bestias", señaló Emilia Sáez, vecina del sector de Dadinco, mientras que proveniente desde Huape, Cristian Alcayaga, cerró dando cuenta que "fue una actividad bonita, digno de copiar y que todos hicieran lo mismo, un bonito lugar y recinto, y esto a nosotros nos gusta. Ojalá sea algo que se hiciera más veces en el año. Acá San Nicolás siempre está haciendo actividades y cosas que nos gustan a los huasos, así que espectacular".